Detectar a tiempo el cancer
Detectar a tiempo un cáncer es la manera más eficaz de combatir esta terrible enfermedad que cada año cobra la vida de millones de personas...
http://estudiarenfermeria.blogspot.com/2012/08/detectar-tiempo-el-cancer.html
Detectar a tiempo un cáncer es la manera más eficaz de combatir esta terrible enfermedad que cada año cobra la vida de millones de personas en todo el mundo. Lo más penoso de todo es que mucha gente no sabe o ignora la importancia de hallar la enfermedad en el periodo inicial, cuando todavía se puede hacer mucho por eliminar este mal.
Hay cinco maneras de cáncer más mortíferas que son las más comunes, así como lo vital de descubrirlas a tiempo:
• Cáncer de Próstata. Si en su familia ha habido casos de cáncer de próstata, quiere decir esto, que eres propenso a padecerlo en el futuro. Por lo tanto, deberías seriamente pensar en realizarte la prueba. Una prueba que ha demostrado ser efectiva es la antígeno prostático, la cual se basa en que si la próstata segrega una cantidad por encima de antígeno prostático, puede ser una clara señal de la enfermedad.
• Cáncer Mamario. La mamografía es la mejor forma de detectar este cáncer tan mortífero en la mujer. La prueba se recomienda hacer después que la mujer haya cumplido los 40 años. Lamentablemente la mamografía son lo suficientemente eficaces en todos los casos, por lo que se recomienda hacer pruebas complementarias como el sonde por resonancia magnética.
• Cáncer de Colon. Se ha descubierto que este cáncer es anticipado por un incremento anormal de células en la mucosa del colon, lo que conlleva a la formación de pólipos adenomatosis, los cuales son al principio tumores benignos que con el correr del tiempo pueden llegar a convertirse en malignos. En nuestros días lo médicos expertos en el área, recomiendan a todas las personas que sobrepasen los 50 años practicarse una vez al año una prueba de sangre fecal. Si se descubre a tiempo es el mas fácil de curar de todos los canceres.
• Cáncer de Cuello Uterino. Todos los años se determinan millones de casos en todo el mundo que producen muchas muertes en las mujeres que lo padecen. Los médicos conocedores achacan al frotis de Papanicolaou,la cual es una de las pruebas de diagnostico de cáncer mas extendidas. Para muchos esta prueba no revela anomalías en el cuello uterino. Se cuenta en la actualidad con una prueba llamada colposcopia, para saber si vale la pena tomar medidas terapéuticas.
• Cáncer Ovárico. Este cáncer no crea síntomas al comienzo. Pero cuando lo hace, presenta distensión abdominal, indigestión, dolor, fatiga y baja de peso. A esa altura, lamentablemente se ha extendido a la parte superior del abdomen. Tiene un porcentaje de mas de 60% que las que lo padecen mueran. Pero si se ejecuta un diagnostico puntual, se puede incrementar a un 80% el índice de cura de la enfermedad. Otra prueba importante a realizar es la de análisis de sangre, que consiste en vigilar o averiguar si hay grandes concentraciones de la proteína llamada CA-125.
El cáncer es una enfermedad peligrosa, esto mas que nada a que casi siempre es una atacante del cuerpo silencioso, del cual solo se llega a saber que se tiene cuando ya es muy tarde, por eso en esta enfermedad vale mucho el precaver mas que nada, y sobre todo cuando se tiene antecedentes en la familia.