Campaña Carbohidratos
Según la revista científica de la Federación de Medicina Deportiva (FEMEDE), la hidratación es uno de los aspectos más importantes en el ren...
Según la revista científica de la Federación de Medicina Deportiva (FEMEDE), la hidratación es uno de los aspectos más importantes en el rendimiento físico de un deportista, esto se debe a que durante la realización del ejercicio la sudoración tiende a crear cerca de 2 litros por hora, por ello es importante equilibrar nuestro sistema por medio de las bebidas energéticas, así evitaremos la deshidratación y otros problemas de salud.
Es aconsejable que para proteger el balance hídrico y el rendimiento del deportista, se debe hacer un abastecimiento adecuado del líquido en cuestión, sin olvidarnos también de que la ingesta de hidratos de carbono disminuye el glucógeno que hemos perdido por el ejercicio físico realizado. Por ello las bebidas mezcladas con hidratos de carbono mejoran el rendimiento del deportista y la absorción intestinal de sodio y agua, afirma el Dr. Manonelles , no obstante los expertos también aseguran que los hidratos de carbono deben tener una concentración entre el 4-8% siempre y cuando la actividad dure más de 1 hora. Los investigadores del Colegio Americano de Medicina Deportiva han asegurado que las bebidas que contienen entre el 4-6% de carbohidratos tienden a mejorar la capacidad que tienen los deportistas frente a frías condiciones meteorológicas.
La investigación también refleja que a partir de los 30 minutos es necesario ingerir líquidos para contrarrestar la pérdida que se está realizando, no obstante si la deshidratación es superior al 2% es aconsejable también beber sin tener sed, sin embargo FEMEDE señala que aunque un deportista esté perfectamente hidratado antes de comenzar la prueba, conforme vayan pasando los minutos ira deshidratándose, superando hasta un 2% de su peso. Los efectos de la deshidratación dependerán del nivel físico, las condiciones meteorológicas y la duración de dicha actividad, en cuanto el nivel de deshidratación supere el 2% el rendimiento empieza a bajar, y a partir del 5% empieza a aumentar considerablemente la fatiga.