El Consultorio de Disfunciones Sexuales Femeninas

Se estima que la prevalencia de las disfunciones sexuales en la mujer alcanza al 50% de la población. Entre estas enfermedades se reconoce ...

Se estima que la prevalencia de las disfunciones sexuales en la mujer alcanza al 50% de la población. Entre estas enfermedades se reconoce a la anorgasmia, el deseo sexual hipoactivo y la dispareunia como los procesos más frecuentes.

En la actualidad, el abordaje de estas disfunciones se realiza con un enfoque multidisciplinario, en el cual intervienen profesionales de la salud de distintas características que trabajan en forma mancomunada con la meta de realizar un diagnóstico apropiado e iniciar la terapia correspondiente a cada caso individual.

En los hospitales en los cuales se dispone de consultorios de disfunción sexual femenina, el coordinador de las tareas es en general un ginecólogo, quien tiene como colaboradores a médicos generales, enfermeros diplomados y auxiliares, kinesiólogos, especialistas en salud mental y profesionales dedicados a la medicina reproductiva. La participación de farmacólogos, endocrinólogos e incluso andrólogos puede ser de útil en algunos casos seleccionados.

En estos consultorios se lleva a cabo el proceso diagnóstico de las disfunciones, de las cuales alrededor del 70% se atribuyen a fenómenos psicógenos. El tratamiento dependerá de los hallazgos en la fase de diagnóstico y a los resultados específicos confirmados para cada paciente. La tasa de curación en las naciones iberoamericanas puede superar el 50%.

Artículos relacionados

salud mental 316140862078116801

Entradas destacadas

item