Colangiografía Retrógrada Endoscópica

Las obstrucciones de la vía biliar pueden resolverse mediante diferentes estrategias, entre las cuales sobresale la cirugía por laparoscopi...

Las obstrucciones de la vía biliar pueden resolverse mediante diferentes estrategias, entre las cuales sobresale la cirugía por laparoscopia. Sin embargo, en ciertas ocasiones, la ocupación del conducto colédoco por la presencia de litiasis macroscópica o microscópica o incluso de cuerpos extraños puede motivar la necesidad de una colangiografía retrógrada endoscópica (ERCP).

Esta técnica requiere de una formación inicial en Gastroenterología o Cirugía General, con posterior capacitación en la práctica de endoscopia digestiva alta. Esta instrucción en procedimientos endoscópicos conlleva no menos de 2 años de participación en consultorios y quirófanos relacionados con la especialidad. Aquellos que buscan perfeccionar sus conocimientos en ERCP avanzan en la realización de maniobras invasivas, ya que esta técnica no sólo se asocia con la realización de un diagnóstico de obstrucción biliar, sino que facilita su tratamiento mediante la canulación del conducto colédoco y su abordaje directo.

Por medio de la ERCP, los endoscopistas especializados pueden tratar estrecheces de causa orgánica (litiasis, parásitos, tumores) o funcional (estenosis secuelar, espasmos) y evitar así cirugías innecesarias. Debe advertirse que, además de la toxicidad relacionada con el uso de contrastes, el efecto adverso más temido de la ERCP es la pancreatitis aguda, que  tiene una incidencia próxima al 1%.

Estos procedimientos se llevan a cabo en hospitales de alta complejidad que cuentan con disponibilidad de quirófano y unidad de cuidados intensivos para las eventuales complicaciones o el soporte general del enfermo.

Artículos relacionados

gastroenterología 6759927628027237387

Entradas destacadas

item