Objetivos de los hospitales

El objetivo fundamental de todo hospital es contribuir a la mejora de la salud de los individuos que habiten en el área de su influencia. ...

El objetivo fundamental de todo hospital es contribuir a la mejora de la salud de los individuos que habiten en el área de su influencia.
Por ello, no debe limitarse a tratar a los individuos que sufran alguna alteración en su estado de salud, bien sea física, mental o social, sino que debe constantemente realizar exámenes, directos o indirectos de las personas que componen la población del territorio que le corresponda, mediante exámenes en salud de los individuos, para averiguar enfermedades que se suponga van a aparecer o estén ya en el comienzo, para que el tratamiento sea más fácil, más cómodo y menos costoso.


El hospital puede cumplir este objetivo bien directamente, a través de lo que se denominan consultas externas, o bien a través de consultorios o dispensarios, que pueden estar más o menos alejados de los hospitales, pero que cuando encuentran alguna anomalía dirigen al enfermo hacia ese hospital, como si se tratase de una consulta externa que estuviese en el mismo edificio.
Los hospitales están formados por multitud de profesionales de la salud como el auxiliar de enfermería, el médico, el enfermero, los celadores y un largo etcétera de profesionales que trabajan y colaboran para contribuir al correcto funcionamiento del hospital.

Se llama objetivo a un fin, casi siempre económico, que se pretende alcanzar. En este lenguaje económico podemos decir que sabemos que el individuo debe trabajar y producir para que él y su país prosperen, que cada individuo enfermo es una unidad que no produce; luego uno de los fines que cumplen los hospitales es conseguir individuos sanos que puedan trabajar. También sabemos que la asistencia, la rehabilitación y la reeducación son funciones que exigen actividades muy costosas, por lo que hay que procurar actuar en los primeros momentos de cada enfermedad, o mejor aún, procurar que la enfermedad no llegue a aparecer gracias a la lucha que se realiza contra las causas que pudieran motivarla. De aquí el refrán: "Más vale prevenir que curar"

Artículos relacionados

Hospitales 878416439028789038

Entradas destacadas

item