Nutrición Parenteral Domiciliaria

En muchos casos, ciertos pacientes deben permanecer internados sin otro criterio que la optimización del estado nutricional mediante el apoy...

En muchos casos, ciertos pacientes deben permanecer internados sin otro criterio que la optimización del estado nutricional mediante el apoyo ofrecido por la alimentación parenteral total o parcial. Esta situación se asocia con alto riesgo de complicaciones (especialmente las infecciosas) y un aumento de los costos para el sistema de salud. Entre las principales indicaciones de esta vía de nutrición se destacan el síndrome de intestino corto, la enteritis actínica, la recuperación posterior a una trombosis mesentérica y la enfermedad de Crohn.

En este sentido, los licenciados en nutrición pueden capacitarse en la prestación de nutrición parenteral domiciliaria, lo que constituye un recurso óptimo para la rápida externación de estos pacientes a un entorno doméstico que reduce los riesgos y favorece su recuperación. Sobre la base de un adecuado enfoque previo de la alimentación parenteral en general, En general, la especialización específica para la realización de esta actividad en el domicilio se realiza mediante cursos y módulos de 2 semestres de duración, con la posibilidad de aplicar los conceptos en adultos y niños. La nutrición parenteral domiciliaria lleva aparejada la participación de todo el equipo de salud, en el que se mencionan médicos, enfermeros diplomados y auxiliares y los propios licenciados en nutrición.

España es una de las naciones pioneras en Iberoamérica en esta disciplina, con registros minuciosos de la casuística. Tanto el país ibérico como Argentina y Brasil son plazas óptima para la capacitación en esta especialidad para todos los estudiantes de habla hispana.

Artículos relacionados

Carrera de Nutrición y Dietética 3124852177171126453

Entradas destacadas

item