Especializarse en Oncología Ginecológica

La especial atención de los principales procesos tumorales en Ginecología ha logrado un rotundo éxito al reducir la morbilidad y mejorar tan...

La especial atención de los principales procesos tumorales en Ginecología ha logrado un rotundo éxito al reducir la morbilidad y mejorar tanto la supervivencia como la calidad de vida de millones de mujeres en todo el mundo. En este sentido, el nacimiento de la especialidad en Oncología Ginecológica se vincula con la creación de equipos multidisciplinarios integrados por patólogos, oncólogos, ginecólogos, citólogos, internistas, cirujanos y enfermeros cuyo objetivo final es el enfoque de las pacientes afectadas.

Tanto los ginecólogos generales como los oncólogos pueden incursionar en esta disciplina por medio de los cursos de especialización, que suelen abarcar 3 semestres de actividades teóricas, rotaciones y tareas prácticas en consultorios, salas de internación y, eventualmente, quirófanos. Cabe destacar que la Mastología es una verdadera disciplina independiente, pese a la fuerte asociación con la Oncología Ginecológica.



Los profesionales que se especializan en Oncología Ginecológica efectúan, en forma no excluyente, las siguientes acciones:
  • diagnóstico de las principales neoplasias de la vagina, el cuello uterino, el cuerpo del útero, las trompas de Falopio y los ovarios
  • resolución de esquemas quimioterápicos para esas afecciones
  • docencia para estudiantes avanzados y nuevos especialistas
  • investigación en el laboratorio y el terreno

Este abordaje se asocia con indiscutibles beneficios para las mujeres afectadas con procesos oncólogicos, en el marco de los modernos conocimientos científicos y con el necesario basamento humanístico que caracteriza a estas enfermedades.

Artículos relacionados

Oncología 6870118198757464312

Entradas destacadas

item