Enfermería y Atención Domiciliaria de Pacientes Adultos

La creciente población de pacientes con discapacidades físicas e intelectuales (envejecimiento, enfermedades graves avanzadas, mayor supervi...

La creciente población de pacientes con discapacidades físicas e intelectuales (envejecimiento, enfermedades graves avanzadas, mayor supervivencia de politraumatizados) ha motivado un desplazamiento de la atención de estos enfermos desde los centros de internaciones a sus domicilios.

Sin embargo, en muchos casos, resulta muy complejo el sostén de salud de estos pacientes por parte de su grupo familiar. En este contexto, tanto el sistema público como las empresas privadas brindan servicios de atención domiciliaria, en los cuales el papel de los enfermeros resulta de enorme importancia.

La atención domiciliaria avala el abordaje de enfermos complejos en el ámbito de su hogar. De este modo, tanto el manejo clínico como el soporte terapéutico puede administrarse sin necesidad de internación, lo que permite al paciente permanecer rodeado de su familia y reducir el riesgo vinculado con la hospitalización (infecciones nosocomiales, delirio hiperactivo, entre otros).

Esta disciplina es adecuada para enfermeros diplomados, quienes pueden incluso coordinar las tareas que brindan otros profesionales (fisiatras, kinesiólogos, técnicos) para una mejor promoción y protección de la salud. Sin embargo, los auxiliares de enfermería pueden formar parte adecuada de estos grupos de trabajo.

Artículos relacionados

Licenciatura en Kinesiología 8103426960318050029

Entradas destacadas

item