Credibilidad y Educación en Enfermería

De acuerdo con lo publicado en la prestigiosa revista Nurse Education Today en su edición de octubre de 2010, se postula que la tarea de lo...

De acuerdo con lo publicado en la prestigiosa revista Nurse Education Today en su edición de octubre de 2010, se postula que la tarea de los profesores universitarios de Enfermería debería dirigirse a la creación de lazos entre los ámbitos educativo y asistencial, más que en demostrar su nivel de credibilidad.

Según describe la Lic. Ousey, integrante del departamento de Estudios de Salud y Enfermería de la Universidad de Huddersfield, la transformación de la Enfermería en una carrera de grado universitario ha provocado que muchos docentes, al integrarse al ambiente académico, corran el riesgo de perder credibilidad clínica en sus propias enseñanzas. La autora destaca que, antes de la creación del grado universitario, la formación original de los enfermeros se impartía en forma empírica durante la realización de tareas laborales. Por lo tanto, la percepción de credibilidad de los docentes en Enfermería se confunde con facilidad con su competencia profesional.

Así, para los profesores, la posibilidad de mantenerse vigentes en el desempeño asistencial parece tan relevante como la credibilidad que exhiben ante los estudiantes. Según señala Ousey, se ha demostrado la aceptación de la figura del docente dentro del área de trabajo, aunque a veces se percibe cierta reticencia.
 
En consecuencia, el mantenimiento de la credibilidad en la práctica clínica podría representar el factor más importante para los profesores de Enfermería. En este contexto, sus alumnos podrán formarse con una buena calidad profesional.

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