Obesidad y Equilibrio

En el congreso de la Asociación Española de Pediatría, se llevaron a cabo temas como la “Obesidad y el equilibrio energético”. Varios espe...

En el congreso de la Asociación Española de Pediatría, se llevaron a cabo temas como la “Obesidad y el equilibrio energético”. Varios especialistas, tanto en nutrición como en salud, pudieron explicarnos como ven desde su punto de vista, estos temas que cada vez afectan más a nuestra sociedad. Tanto la prevención de la obesidad infantil como el síndrome metabólico de la infancia, entre otros, fueron los temas elegidos a tratar. A continuación pondremos lo que opinan al respecto. Los expertos afirman que la obesidad ha aumentado en estos últimos años, datos que se demuestran viendo que de cada 3 niños, 1 es afectado por la obesidad. El sedentarismo lo sufren los más pequeños, fruto de que el desequilibrio energético provoque una mayor ingesta con respecto al gasto calórico.

El aumento de ocio en nuestra sociedad, como por ejemplo un excesivo uso de TV, Internet y demás, puede ser el culpable de los efectos negativos que perduran en los niños fomentándose así un principio de obesidad. Además, los expertos afirman que la obesidad es un problema multifactorial, el cual solo puede ser vencido si llevamos al día un correcto funcionamiento en cuanto al equilibrio energético, para que así nuestro organismo no tenga problemas en la ingesta de alimentos, sin olvidarnos del ejercicio que hay que realizar para que esto surja efecto. En segundo lugar, destacar lo que dicen los expertos; Si queremos llevar una dieta equilibrada, tenemos que centrarnos en que dicha dieta pueda cubrir en todo momento lo que nos pida el cuerpo, sin excedernos en la ingesta, aportando solamente los nutrientes necesarios, porque los alimentos no son ni buenos ni malos, las que fomentan un buen funcionamiento de nuestro organismo son las dietas, catalogadas en adecuadas o innecesarias. Si de algo sabemos, es que el principal causante de la obesidad es la ingesta de alimentos con un alto valor calórico, sobre todo cuando esas calorías son muy superiores a las que el niño puede tomar, algo que hace que después no se pueda mantener un equilibrio energético y el organismo apenas funcione como es debido.

Por último, decir que los resultados obtenidos en el Simposio han sido positivos, con la magnífica colaboración de los expertos que se centraron sobre todo en el carácter multifactorial del sobrepeso, además de la obesidad infantil y juvenil, haciendo hincapié en temas de genética y de cómo suelen afectar al desarrollo de las personas. Dando finalmente un resultado afirmando que gran parte de que la población sea obesa, es debido a las variantes genéticas, no obstante, hay casos en los que es por culpa de mutaciones en cuanto a genes únicos y síndromes mendelianos.

Post Patrocinado

Artículos relacionados

Salud 3624012387200268167

Entradas destacadas

item