La Especialidad en Proctología

Las enfermedades de la región anorrectal, así como de las porciones finales del tubo digestivo, son patrimonio de la Proctología , una rama ...

Las enfermedades de la región anorrectal, así como de las porciones finales del tubo digestivo, son patrimonio de la Proctología, una rama de las ciencias de la salud que entremezcla aspectos de la Cirugía General con parámetros netamente clínicos. En muchas áreas de habla hispana, existen asociaciones científicas de Coloproctología, entendida como una especialidad única de abordaje fundamentalmente quirúrgica.

Los graduados en medicina que deciden especializarse en esta disciplina deben contar en general con una residencia hospitalaria o una concurrencia programática o no programática en Cirugía General, con el fin de adquirir la necesaria destreza para afrontar la complejidad de las técnicas quirúrgicas proctológicas y colónicas.

En sí misma, la especialidad se extiende por 2 ó 3 años, dependiendo de la modalidad elegida para la formación. En el marco del soporte científico de numerosas grandes universidades de Iberoamérica, se dispone de pasantías hospitalarias de capacitación. Los cursos superiores de las respectivas asociaciones científicas son otra estrategia, no necesariamente excluyente con la anterior.

El ámbito de acción de los coloproctólogos involucra a las afecciones inflamatorias, infecciosas, neoplásicas y traumáticas, con un amplia espectro de abordajes farmacológicos y quirúrgicos.

Artículos relacionados

cirugía 2866724188537745027

Entradas destacadas

item