Curso de Manometría Esofágica

Los cursos de manometría esofágica permiten que tanto los médicos (internistas o gastroenterólogos) como los enfermeros diplomados formado...

Los cursos de manometría esofágica permiten que tanto los médicos (internistas o gastroenterólogos) como los enfermeros diplomados formados en endoscopia o cirugía puedan llevar a cabo la instrumentación necesaria para realizar esta prueba de gran utilidad con fines diagnósticos.

La manometría esofágica consiste en la colocación de una sonda delgada con sensores en su extremo distal, que se ubican en la región terminal del esófago para estimar parámetros como la acidez, la presión local y otras variables relevantes. Mediante esta técnica, es posible intentar la identificación de causas de dolor torácico, pirosis, ardor, pesadez, trastornos en la deglución o molestias nocturnas mal definidas.

Aunque la gran mayoría de los enfermeros y prácticamente todos los médicos tienen la necesaria pericia para ubicar estas sondas, las molestias inducidas por el pasaje del catéter a través de órganos sensibles puede dificultar tanto la colocación como la utilidad de la prueba. Los cursos ofrecidos por las asociaciones profesionales o las instituciones fabricantes de los dispositivos permiten adquirir la necesaria capacitación para un procedimiento tan seguro como técnicamente correcto.

Se recomienda a los interesados la consulta en su área laboral local para adquirir los conocimientos apropiados para el desempeño en estas pruebas de demanda creciente.

Artículos relacionados

gastroenterología 2153565098709321990

Entradas destacadas

item