El Gerontopsiquiatra

Las alteraciones de la función cognitiva se incrementan en los sujetos mayores, con especial énfasis en los individuos que superan los 65 añ...

Las alteraciones de la función cognitiva se incrementan en los sujetos mayores, con especial énfasis en los individuos que superan los 65 años. A esta disfunción neurológica debe agregarse que la depresión y otros trastornos del ánimo se caracterizan por mayor prevalencia en los ancianos, fruto de la comorbilidad de estas personas.

En consecuencia, la salud mental ha dado lugar a una nueva rama, la Gerontopsiquiatría, en la cual se abordan las necesidades especiales de los ancianos. El médico que busca capacitarse en esta disciplina debe contar con una sólida formación inicial en Psiquiatría de adultos, para después profundizar sus conocimientos en Neurología, Fisiología Neurológica, Farmacología, Geriatría y otras áreas vinculadas en cursos superiores de no menos de 12 meses de extensión, con módulos teóricos, componentes a distancia y actividades prácticas en centros especializados.



El terreno de acción de estos especialistas se encuentra tanto en los hospitales de media y alta complejidad como en aquellas instituciones en la cual permanecen internados pacientes de edad avanzada con alteraciones funcionales que impiden su independencia.

Artículos relacionados

salud mental 3999718524119214332

Entradas destacadas

item