Especializarse en Coloproctología

La ciencias de la salud, en especial en relación con las disciplinas quirúrgicas, se han diversificado en el contexto de la incorporación de...

La ciencias de la salud, en especial en relación con las disciplinas quirúrgicas, se han diversificado en el contexto de la incorporación de los crecientes conocimientos en biología y, en particular, merced a los nuevos métodos técnicos.

En la actualidad, la Coloproctología se considera una especialidad por sí misma, diferente de la Gastroenterología clásica y de la Cirugía General, en la cual los médicos capacitados en esta disciplina pueden enfocar afecciones tan disímiles como las neoplasias, la enfermedad inflamatoria intestinal y los procesos infecciosos o parasitarios que involucran a la porción distal del tubo digestivo.

Se recomienda una adecuada formación en Cirugía General, idealmente por medio de una residencia médica, antes de abordar esta especialidad. La Coloproctología requiere de no menos de 3 años de formación teórica y práctica en centros de mediana y alta complejidad, con la realización de actividades tanto en el área de consultorios externos como en el quirófano, la sala de internación y los servicios de emergencias y urgencias.

Las asociaciones científicas de Coloproctología suelen ofrecer además seminarios y cursos de perfeccionamiento en áreas específicas, con énfasis en los nuevos recurso de tratamiento quirúrgico.

Artículos relacionados

cirugía 9039908666016136915

Entradas destacadas

item