Cuando la Hipertensión es una Especialidad

La elevada prevalencia de hipertensión arterial en la población general, así como su fuerte asociación con otras enfermedades graves (infar...

La elevada prevalencia de hipertensión arterial en la población general, así como su fuerte asociación con otras enfermedades graves (infarto de miocardio, accidente cerebral vascular) han motivado una mayor investigación en esta afección. Como consecuencia, la cantidad de conocimientos ha crecido, así como las posibilidades de tratamiento específico.

De este modo, a pesar de que el enfoque de la hipertensión arterial es patrimonio de cardiólogos, clínicos, internistas, médicos de familia y pediatras, entre otros, los especialistas en el tema han hecho énfasis en el desarrollo de un área específica de las ciencias de la salud: la Especialidad en Hipertensión Arterial.

Esta rama de la medicina involucra la capacitación durante no menos de 2 años, para los cuales se requiere previamente un posgrado en Medicina Interna o Cardiología. En el marco de una residencia especial o del curso superior de las florecientes asociaciones científicas en Hipertensión, los postulantes se abocan a:

  • el diagnóstico de las formas resistentes, graves o secundarias de hipertensión
  • el enfoque de las poblaciones especiales (niños, adolescentes, ancianos, pacientes renales)
  • el tratamiento de los casos de mayor complejidad
  • la investigación básica, clínica y aplicada
  • la docencia a nivel de pregrado y grado

Los especialistas en Hipertensión Arterial se han integrado a los equipos multidisciplinarios actuales en centros de mediana y alta complejidad en toda Iberoamérica y se ha propuesto el ejercicio de su actividad incluso desde los niveles de atención primaria de la salud.

Artículos relacionados

Cardiología 5801970354754271601

Entradas destacadas

item