Reacción en Cadena de la Polimerasa

A partir de los descubrimientos en Biología Molecular de la segunda mitad del siglo XX, los recursos diagnósticos en el campo de la bioquím...

A partir de los descubrimientos en Biología Molecular de la segunda mitad del siglo XX, los recursos diagnósticos en el campo de la bioquímica han experimentado un creciente sostenido que obliga a los profesionales a la capacitación continua. La reacción en cadena de la polimerasa, reconocida en todo el mundo por su sigla en inglés (PCR), es actualmente un ícono obligado para el diagnóstico de afección de origen infeccioso en distintos contextos y su extensión en la Oncología y otras ramas de las ciencias de la salud es más que promisoria.

La PCR consiste en la desnaturalización del ADN del tejido elegido, para su alineación posterior con cebadores (primers) reconocidos y sometidos a la actividad de la enzima polimerasa. De esta manera, se amplifica la presencia del genoma buscado (viral, bacteriano, micótico) y se logra la detección de microorganismos de difícil diagnóstico por otras técnicas.

Los bioquímicos que desean profundizar sus conocimientos en PCR para su aplicación práctica, además de contar con los medios técnicos necesarios, pueden perfeccionar su currícula mediante cursos de capacitación ofrecidos por laboratorios y asociaciones de profesionales, con una extensión que no suele ser menor a los 2 semestres. En ocasiones, estos cursos adquieren la magnitud de un posgrado en función de convenios con casas de altos estudios.

Se estima que la PCR continuará su camino como herramienta diagnóstica con futuras nuevas aplicaciones, por lo cual se requerirán bioquímicos especializados en forma creciente a mediano plazo.

Artículos relacionados

Grado de Bioquímica 7280163797227107160

Entradas destacadas

item