La Punción de Médula Ósea

En diversas afecciones hematológicas, la punción de médula ósea constituye un método diagnóstico irreemplazable. A diferencia de la biopsia...

En diversas afecciones hematológicas, la punción de médula ósea constituye un método diagnóstico irreemplazable. A diferencia de la biopsia, la cual se fija en formaldehído e incluye tejido óseo, la punción incluye la aspiración del contenido medular para su procesamiento en fresco, para citometría de flujo, estudios genéticos y de cultivo microbiológico, así como para la lectura apropiada al microscopio óptico.

Este procedimiento era terreno exclusivo de los médicos hematólogos, tanto en pacientes adultos como en pediatría. Sin embargo, la mayor demanda de datos en el contexto de un menor número de estos profesionales ha generado una necesidad creciente de realización de esas maniobras por parte de otros profesionales.

En este sentido, tanto el médico general como el licenciado en enfermería pueden llevar a cabo la maniobra sin dificultades, después de un rigurosa instrucción por parte del especialista. El procedimiento incluye la correcta asepsia, la elección apropiada del sitio de punción, la recolección adecuada de la muestra y su disponibilidad para el procesamiento.

Pese a estas ventajas, la correcta interpretación final de los resultados aún es una rutina específica y definida de los médicos hematólogos idóneos en la materia.

Artículos relacionados

hematología 1156400729467445917

Entradas destacadas

item