Cirugía Bariátrica

La epidemia de obesidad es un motivo de preocupación mundial en términos de salud pública. Si bien la dieta y el ejercicio constituyen los ...

La epidemia de obesidad es un motivo de preocupación mundial en términos de salud pública. Si bien la dieta y el ejercicio constituyen los pilares indiscutidos de la terapia de esta enfermedad, son numerosos los pacientes en los cuales se requieren otras instancias de tratamiento, como el uso de medicamentos (sólo el orlistat se encuentra aprobado en la actualidad) o las opciones quirúrgicas.

En este sentido, la Cirugía Bariátrica se ha convertido en una alternativa de gran interés. Aunque se dispone de diversas técnicas, la gastrectomía con exclusión y la gastrectomía parcial vertical (sleeve) son los procedimientos recomendados en la actualidad, con resultados exitosos a corto y mediano plazo. Quienes deseen avanzar en esta especialidad, deben contar con una residencia o capacitación completa en Cirugía General, para después profundizar sus conocimientos en esta temática. Algunos cirujanos torácicos o especializados en Cirugía Esofágica se han capacitado también con éxito en esta disciplina.

Los cirujanos de la obesidad deben trabajar en forma integrada con nutricionistas, internistas, cardiólogos y enfermeros para lograr los mejores resultados. Estos equipos multidisciplinarios pueden incorporar otros profesionales, entre los que se menciona a los auxiliares de enfermería.

No debe confundirse este método con el llamado bandeo gástrico, que se asocia con una menor complejidad y con menores índices de resultados exitosos.

Artículos relacionados

cirugía 7763359709660141005

Entradas destacadas

item