Escalas Visuales Analógicas

La aplicación adecuada de ciertas herramientas permite en ocasiones la cuantificación objetiva de algunos parámetros subjetivos. Sin dudas, ...

La aplicación adecuada de ciertas herramientas permite en ocasiones la cuantificación objetiva de algunos parámetros subjetivos. Sin dudas, un buen ejemplo de estas medidas es el establecimiento de la "cantidad" de dolor que percibe un paciente.

En las divisiones de Reumatología y de Oncología, resulta de gran importancia reconocer el nivel de dolor de los enfermos. En muchas ocasiones, estos parámetros permiten reconocer la gravedad de la enfermedad o modificar los tratamientos y, con ellos, la calidad de vida. El licenciado en Enfermería puede participar de forma decisiva en esta tipificación del dolor mediante la aplicación adecuada de escalas analógicas visuales.

Estos recursos "traducen" en forma clara y definida la sensación subjetiva relacionada con el dolor en términos de una puntuación numérica, una escala semicuantitativa ("máximo", "alto", "escaso", "nulo") o en parámetros equivalentes por colores. De este modo, incluso los enfermos iletrados pueden describir la intensidad de sus síntomas y encontrarse con un correlato objetivo.

Los enfermeros diplomados adquieren las habilidades para utilizar estas escalas a partir de la capacitación en cursos, seminarios y jornadas establecidos por las asociaciones científicas o las sociedades de Enfermería. Su aplicación apropiada se traduce en un mejor diagnóstico y en una optimización de los tratamientos indicados.

Artículos relacionados

reumatología 1955304922432485178

Entradas destacadas

item