Angiografía Coronaria por Tomografía

Los sorprendentes avances en informática han logrado una diversificación considerable de las técnicas de tomografía computarizada en distin...

Los sorprendentes avances en informática han logrado una diversificación considerable de las técnicas de tomografía computarizada en distintos ámbitos del diagnóstico médico. La cardiología, en sus vertientes clínica e intervencionista, se encuentran entre las áreas de las ciencias de la salud que han experimentado un mayor empuje en este aspecto, en el cual las aplicaciones de la tomografía computarizada se han incrementado de modo exponencial.

Además de la angiografía convencional, considerada una técnica clave en la Hemodinamia y la Cirugía Cardíaca, la angiografía coronaria por tomografía ha ganado terreno de modo progresivo. A diferencia del método tradicional, en el cual se emplean altas dosis de contraste y radiación con necesidad de una punción arterial, la angiotomografía coronaria requiere dosis menores de materiales de radiocontraste, con menor exposición a las radiaciones. Si bien la angiografía clásica es aún el método de referencia, la angiotomografía asoma como una herramienta promisoria que debe todavía depurarse.

Si bien los técnicos en hemodinamia y los especialistas en cardiología son los profesionales con mayor idoneidad y experiencia en la materia, los médicos con experiencia en el diagnóstico por imágenes ya cuentan en sus cursos de capacitación y en los sistemas de residencia con módulos formativos en angiotomografía coronaria.

Por lo tanto, la diversificación progresiva de esta técnica encontrará a distintos profesionales superpuestos en la posibilidad de realizar este estudio, con la ventaja de reunir esfuerzos y lograr el mejor diagnóstico para beneficio de los pacientes.

Artículos relacionados

hemodinamia 3757155486578217767

Entradas destacadas

item