Trabajo Social

El trabajador social es una de las piezas no asistenciales del equipo de salud cuya labor suele pasar desapercibida. Sin embargo, en especi...

El trabajador social es una de las piezas no asistenciales del equipo de salud cuya labor suele pasar desapercibida. Sin embargo, en especial en casos de difícil discernimiento médicolegal o en los cuales la participación de la familia alcanza niveles de relevancia, la actividad de estos profesionales es poco menos que trascendente.

La carrera de trabajo social tiene rango de licenciatura en la mayor parte de los países de habla hispana. Si bien es posible obtener un título intermedio de pregrado en un período menor, en las universidades de Iberoamérica los estudiantes deben capacitarse a los largo de no menos de 4 años, para después completar su formación en programas de posgrado o de residencia institucional.

Entre las funciones de estos profesionales se destacan:


  • la promoción de la participación de las personas para mejorar su calidad de vida.
  • las acciones de promoción y rehabilitación social.
  • la realización de acciones a nivel individual y familiar para favorecer conductas participativas.
  • la estimulación del desarrollo y utilización de los recursos de la comunidad.
  • la orientación en materia de acción social a personas, grupos e instituciones.
  • la elaboración y ejecución de programas y proyectos de acción social.



Los servicios de promoción y protección de la salud son el entorno natural del desempeño de los trabajadores sociales en hospitales y centros de salud.

Artículos relacionados

trabajo social 3606089958727186109

Entradas destacadas

item