Continuidad de los Enfermeros y Mortalidad Hospitalaria

La importancia de la oficialización del personal de Enfermería queda de manifiesto de manera especial cuando logra reconocerse un vínculo e...

La importancia de la oficialización del personal de Enfermería queda de manifiesto de manera especial cuando logra reconocerse un vínculo entre la presencia de un grupo permanente de enfermeros y las tasas de mortalidad de los pacientes internados.

De acuerdo con un artículo publicado en la reconocida revista científica New England Journal of Medicine en marzo de 2011, mediante un análisis retrospectivo se demostró que la existencia de un plantel definido y permanente de enfermeros se vincula con mejores índices de supervivencia. Esta conclusión se obtuvo al comprobar en forma retrospectiva que, sobre un total de 197961 internaciones de individuos en edad adulta, el mantenimiento de un equipo de enfermeros con turnos fijos de al menos 8 h reducía la mortalidad hospitalaria. La letalidad de los enfermos se incrementaba en un 2% por cada cambio de turno.

De este modo, parece apropiado considerar que la elevada volatilidad de los puestos y los cambios de horarios de la actividad de Enfermería en distintos contextos parece deletérea no sólo para las condiciones laborales de los enfermeros, sino que podría generar repercusiones en términos de salud pública al modificar de manera negativa los índices de mortalidad de los pacientes que requieren una internación. Se recomienda así una adecuada vigilancia de la estructura y disponibilidad de las tareas del equipo de salud para lograr los mejores resultados.

Artículos relacionados

Enfermería Geriátrica 317462157284014535

Entradas destacadas

item