Capacitación en Nutrición Parenteral

La nutrición parenteral consiste en la administración de calorías, nutrientes y oligoelementos a un paciente que no puede utilizar el tubo ...

La nutrición parenteral consiste en la administración de calorías, nutrientes y oligoelementos a un paciente que no puede utilizar el tubo digestivo para la absorción. Esta circunstancia se describe en pacientes con extensas cirugías gastrointestinales o con enfermedades en las cuales no es suficiente el aporte ingerido por vía oral. Esta modalidad es frecuente en las salas de cuidados intensivos, en los servicios de medicina interna y pediatría y, en la actualidad, en unidades de transplantes. Se requiere un acceso intravenoso de gran calibre, ubicado en general en venas centrales. Por otra parte, la tendencia a evitar la institucionalización ha permitido el crecimiento de programas de nutrición parenteral a domicilio para algunos enfermos.

La nutrición parenteral sólo es posible con la tarea conjunta de médicos, enfermeros y licenciados en Nutrición. Esta disciplina en franco crecimiento no cuenta aún con una estructura formal de especialización, motivo por el cual el enfoque multidisciplinario resulta de importancia fundamental. En general, el médico supervisa al equipo para decidir la aplicación de la nutrición parenteral, mientras que el nutricionista calcula y ajusta los requerimientos y el enfermero se encarga de la aplicación práctica y, además, de aspectos educativos.

Estos equipos pueden incorporar en la actualidad a farmacéuticos y a técnicos químicos y en alimentos, que se encargan además de la formación e instrucción adecuada de los propios pacientes para evitar las complicaciones infecciosas y no infecciosas asociadas con este tratamiento.

Se recomienda a todos los profesionales de la salud interesados en este aspecto una sólida base teórica y la práctica rutinaria en servicios especializados.

Artículos relacionados

Enfoque Multidisciplinario 463255081186911451

Entradas destacadas

item