Los Estudiantes de Pregrado y la Toma de Decisiones Compartidas
En el aprendizaje de las carreras relacionadas con las ciencias de la salud, la relación profesional-paciente es un elemento que se disc...
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En el aprendizaje de las carreras relacionadas con las ciencias de la salud, la relación profesional-paciente es un elemento que se discute desde los primeros niveles universitarios. El nuevo concepto de la toma de decisiones compartida (TDC) ha generado repercusiones en alumnos y docentes, al destacar el papel activo de los enfermos en las decisiones sobre su salud.
El enfoque de las TDC exige un nuevo concepto de esta relación entre el profesional de la salud y los pacientes, según declaró la licenciada J. Pérez Ramos (Fundación Canaria de Investigación y Salud) en un artículo de su autoría publicado en la edición de septiembre de 2010 de la reconocida revista Patient Education and Counseling. En esta relación, el médico y el enfermero aportan sus conocimientos sobre la enfermedad y los riesgos y beneficios de los tratamientos, mientras que el paciente brinda su propio conocimiento personal en términos de preferencias, valores, preocupaciones y experiencias previas para con la enfermedad y las terapias.
Desde la etapa de pregrado, se propone el uso de herramientas para facilitar la TDC. Los estudiantes de medicina y enfermería de estas etapas pueden colaborar mediante la información a los pacientes y la integración de los datos científicos a los valores y preferencias de los enfermos. Esta realidad es impulsada en España en los servicios autonómicos de salud de Canarias y Andalucía, y se espera su pronta difusión en otras naciones de habla hispana.
Por lo tanto, desde los primeros pasos de su formación académica, los aspirantes al Grado de Enfermería o Medicina pueden formar parte de un modelo integrador de gran interés para la comunidad.