Lo nuevo en Anestesiología

La Anestesiología es probablemente una de las disciplinas que caracteriza a la medicina moderna. Resulta difícil concebir a las ciencias de...

La Anestesiología es probablemente una de las disciplinas que caracteriza a la medicina moderna. Resulta difícil concebir a las ciencias de la salud en la actualidad sin referirse a la tarea de los especialistas en Anestesia. Si bien las técnicas para calmar el dolor por métodos no científicos datan de tiempos remotos, esta rama de la medicina existe como ciencia hace menos de un siglo.

En nuestros días, los jóvenes graduados en Medicina pueden capacitarse en Anestesiología mediante 2 recursos: la Residencia Médica, con una extensión de 4 años, o los Cursos Superiores disponibles en algunas universidades, en las cuales se solicita una formación previa en Cirugía. La residencia representa la mejor opción, en términos de la capacitación teórica y práctica en diversos ámbitos.

La función del médico anestesista incluye:
  • la participación en actos quirúrgicos de distinta complejidad
  • la colaboración en tareas docentes y de aprendizaje en el pregrado
  • la formación de otros componentes del equipo de salud en el área quirúrgica (enfermeros, instrumentadores)
  • la terapia del dolor en pacientes internados y ambulatorios
  • la acción activa en situaciones de emergencias y catástrofes

En resumen, el anestesista representa un componente indispensable de los equipos multidisciplinarios. La formación hospitalaria relacionada con la Residencia Médica constituye la mejor alternativa para la capacitación de estos profesionales.

Artículos relacionados

Enfermería 6877758033811575637

Entradas destacadas

item