El Enfoque Multidisciplinario (IV): el Síndrome de Down

El síndrome de Down constituye la alteración genética más conocida. La incidencia a nivel mundial se estima en alrededor de 1 caso cada 700...

El síndrome de Down constituye la alteración genética más conocida. La incidencia a nivel mundial se estima en alrededor de 1 caso cada 700 nacimientos, pero varía en función de otros parámetros, como la edad materna. Los pacientes afectados se caracterizan por el retraso madurativo y por el compromiso de distintos órganos, en especial de la visión y las cavidades cardíacas.

Tanto en los niños como en los adolescentes y adultos con síndrome de Down, se requiere un enfoque multidisciplinario para llevar a su máxima expresión las potencialidades de estos enfermos. Por lo tanto, en la etapa juvenil, la tarea del pediatra debe ser secundada por los estimuladores tempranos, sin olvidar la importancia del equipo de salud mental y de los terapistas ocupacionales. En los pacientes adultos, el asesoramiento de oftalmólogos, neurólogos y enfermeros especializados puede permitir un notable crecimiento personal e inserción social.

En casos particulares, los cardiólogos y los odontólogos representan componentes del equipo de salud que brindan una ayuda apreciable para la asistencia de las personas con síndrome de Down. La tarea multidisciplinaria se convierte así en el mejor enfoque que puede brindarse a los pacientes afectados por esta alteración cromosómica.

Artículos relacionados

salud mental 946166664465403584

Entradas destacadas

item